Seis ideas acerca de narración y verdad

En este ensayo se aborda la narración como un modo de pensamiento y como un saber que puede presentarse como verdadero. Lo que se plantea en resumen son dos cosas: primero, que la narración es un modo de pensar (nos) cuya condición es la temporalidad y que, por tanto, decir lo singular, la experiencia (siempre lo de alguien, lo de “alguienes”) la define; segundo, planteo que la narración como modo de pensamiento contiene la posibilidad de verdad, de un saber verdadero. En este marco la pregunta es cómo hacer visible ese contenido de verdad que hay en el relato de “lo que nos pasa” y en las “historias preferidas” de un colectivo. Y la pregunta es, también, cómo podemos posicionar, por decirlo de algún modo, este saber como un saber necesario para cambiar (nos) la vida.

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Romper y subvertir el orden de lo educativo.

 Es posible romper el orden establecido en lo educativo para intentar otro modo de hacer la educación. Romper y subvertir. En la UCI-RED lo estamos intentando. Nos colocamos en los márgenes del sistema educativo y reivindicamos otros modos de hacer educación. Impulsamos cuatro modos de subversión que tienen que ver con a) una postura epistémica; b) la configuración ética de la relación educativa; c) los modos de hacer lo común desde la idea de comunidad por venir; y, d) la apuesta por la donación frente a otras lógicas perversas de la relación educativa. No estamos al margen, no estamos “fuera de” en un mundo ideal en el que lo educativo se realice de otro modo: estamos aquí y encarnamos en nuestra práctica la contradicción entre seguir habitados de lo mismo, de lo que hay, y el empezar a habitar con gestos, modos y mecanismos otro modo de hacer lo educativo.

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Acerca de la fuerza de la palabra: la narración como empalabramiento del mundo, como saber de la vida y como promesa movilizadora. Seis ideas.

En este intento de pensar por cuenta propia propongo pensar la palabra y escarbar en su fuerza: hablar de la potencia que hay en el acto de empalabrar el mundo y hablar de la posibilidad humana de nombrar, como comienzo, como novedad. A eso va dedicada esta aportación al proceso de formación en 

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