Centro de estudios para el desarrollo rural

En este documento se hace una presentación del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, CESDER, con el que está vinculada la UCIRED para el desarrollo de los proyectos de formación de posgrado. En la presentación se muestra la acción del Centro tanto a nivel local, como a nivel de educación y en cuanto a su capacidad de influencia en otros procesos educativos y de desarrollo en el país y otros países de América Latina. El CESDER tiene la fuerza de lo testimonial: 35 años mostrando las posibilidades y la potencia del don, de la colaboración, de modos nuevos de convivialidad, de la fuerza de lo pequeño cuando se comparte.

 

 

Leer más...

Libro Educación superior y pueblos indígenas en América Latina

Este libro contiene un artículo sobre la UCIRED escrito por Sergio Enrique Hernández Loeza y Yunuen Manjarrez Martínez, el cual se encuentra en la página 261.
El presente artículo comparte algunos aspectos de la experiencia de la Universidad Campesina Indígena en Red (UCIRED), 
 
Leer más...

III Coloquio sobre el Campo y las Ruralidades en México

El colegio de Antropogía Social, la Escuela de Biología de la BUAP, la Universidad Campesina Indigena en Red, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, el Colegio de Posgraduados campus Puebla, Maestría en Sociedades Sustentables de la UAM-Xochimilco, convocan a participar 

 

Leer más...

Pedagogía del opresor

 

En la educación, en la vida, en la esfera pública democrática, el diálogo es un factor civilizador imprescindible. También es una manera de volvernos sujetos, de aparecer para ser quien somos y así negar la opresión. El mejor diálogo es el igualitario, que busca el bien común: el que debe darse en la comunidad de los oprimidos para dar forma a la Utopía posible y factible que necesitamos para cambiar la vida y transformar el mundo. En esa comunidad siempre por venir, ahora nos urge dialogar sobre lo que ocurre con la educación pública.

Leer más...