Pedagogía del opresor

 

En la educación, en la vida, en la esfera pública democrática, el diálogo es un factor civilizador imprescindible. También es una manera de volvernos sujetos, de aparecer para ser quien somos y así negar la opresión. El mejor diálogo es el igualitario, que busca el bien común: el que debe darse en la comunidad de los oprimidos para dar forma a la Utopía posible y factible que necesitamos para cambiar la vida y transformar el mundo. En esa comunidad siempre por venir, ahora nos urge dialogar sobre lo que ocurre con la educación pública.

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Participación de la UCIRED en la Red ESIAL

La UCIRED en la Red ESIAL

 La UCIRED participa en la Red Interuniversitaria Educación Superior y Pueblos Indígenas de América Latina, que es un espacio interinstitucional, cuyo principal objetivo es generar mecanismos de cooperación entre Universidades y otros tipos de Instituciones de Educación Superior (IES)....

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Fragmentos acerca del artilugio en la pedagogía del sujeto

Un artilugio es un artefacto para hacer algo, dar lugar a algo. En la pedagogía del sujeto el artilugio es el nombre que le damos a un modo de responder al otro en la relación educativa. Es una respuesta que asume la irreductible alteridad del otro y que quiere la posibilidad de un nos-otros, de un hacer lo común en el estar juntos. "Artilugiar" es la acción de responder al otro. El artilugio busca el florecimiento de subjetividades que se ponen a si mismas como sujetos en el hacer-se, existir-se y vivir-se que se da en la relación educativa

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