(con opción a título de maestría)

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C o n v o c a t o r i a
para la Generación  2 0 1 7  –  2 0 1 9

 

Fecha límite de Inscripción
Curso Propedéutico
Inicio de Curso de la Maestría

6 de Octubre del 2017

26 de Julio del 2017
Primer Encuentro Presencial:
del viernes 8 al sábado 9 de Septiembre del 2017

Registro en Línea

Busca ser una experiencia de formación de educadores, educadoras que trabajan en el medio rural e indígena o en espacios populares para reflexionar y transformar la práctica educativa.

 

La Universidad Campesina Indígena en Red y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural te invitan a participar en la Maestría en Pedagogía del Sujeto y Práctica Educativa, integrándote al proceso de formación de la Comunidad de Aprendizaje generación 2017-2019.

 

Educadores y educadoras que trabajan en el medio rural e indígena y/o en espacios populares realizando actividades de docencia, capacitación, promoción o animación comunitaria con niñas, niños, jóvenes y adultos. Son considerados en la propuesta de la Maestría los educadores que: laboran en aula, directivos de escuelas, promotores comunitarios, capacitadores de proyectos de educación no formal, formadores de formadores, así como animadores socioculturales.

Mejorar la práctica profesional de educadores y educadoras que trabajan principalmente en comunidades indígenas y campesinas, fortaleciendo capacidades y competencias para una educación de calidad y adecuada que genere una ampliación de posibilidades de vida digna de las personas y colectivos.

Dos años, cursando 4 módulos cada uno con una duración de cinco meses, así como 2 cursos intensivos de verano de diez días cada uno.

Semipresencial o mixta:

Con encuentros presenciales que se llevan a cabo una vez al mes, desde viernes en la tarde y sábado todo el día.

(esta información se depliega como acordeón, haz clic en cada encabezado)

  1. Estar realizando una práctica educativa como docente o promotor comunitario en una región campesina o indígena, o en espacios populares
  2. Llenar el formato electrónico de inscripción (Registro en línea)
  3. Presentar una carta de exposición de motivos, que describa el trabajo que está realizando, los motivos para ingresar a la maestría y las expectativas de formación que tiene.
  4. Entregar documentos de identificación personal en dos copias: acta de nacimiento, CURP, identificación oficial (IFE o INE) y dos fotografías infantil b/n.
  5. Carta de la organización o institución en la que se trabaja en la que se manifiesta disposición a apoyar a el/la aspirante para que participe en los encuentros, los cursos de verano y pueda desarrollar las actividades de intervención en la práctica.
  1. Entregar, al momento de la inscripción, dos copias fotostáticas de calidad (por ambos lados) de los documentos probatorios de estudios de licenciatura: título, cédula profesional, certificado de terminación de estudios, acta de examen profesional o equivalente; así como original del acta de nacimiento (con dos copias) y ocho fotografías tamaño infantil b/n en papel mate sin retoque, con ropa clara y rostro despejado.
  2. Cursar y aprobar todos y cada uno de los módulos señalados en el plan de estudios de la maestría.
  3. Cumplir con los requisitos de una de las opciones de trabajo de recepcional que para la obtención del Grado de Maestría señala la Secretaría de Educación Pública.

Al concluir la formación la educadora, el educador será capaz de:

La maestría propone un proceso educativo que genera aprendizajes para fortalecer-nos como personas y educadores de modo que al egresar los participantes sean capaces de:

  • Leer de manera cada vez más amplia, más abarcadora y más profunda la situación de vida en la que realiza su práctica educativa.
  • Indagar de manera sistematica y ordenada en la propia práctica, para nombrar lo que se hace y para reflexionar acerca de los supuestos y sentidos del quehacer.
  • Alimentar la práctica, ampliando y abriendo horizontes de sentido que enriquezcan el querer hacer como responsabilidad con uno mismo y para con los demás.
  • Hacer una práctica educativa más plena, más completa y más significativa, en términos de construcción y fortalecimiento de sujetos que junto con otros buscan transformar su realidad personal, familiar, social intentando un mundo justo.

La propuesta considera en su enfoque pedagógico tres referentes discursivos como orientaciones generales en la determinación de los contenidos y la organización del Plan de Estudios, y un enfoque educativo central para el proceso de enseñanza aprendizaje:

  • La formación de los educadores para promover capacidades de una interculturalidad dialógica, busca responder al cómo impulsar, desde la educación, la capacidad de una relación que se proponga simétrica y de diálogo entre sujetos sociales, indígenas y campesinos, niños y niñas, jóvenes y adultos, situados socialmente en condiciones culturales de desventaja.
  • La educación desde el impulso de comunidades de aprendizaje, comunidades de vida para que los procesos educativos resulten fortalecimiento como sujetos: un hacer-nos sujetos entre los participantes en la educación, sean niños/niñas, hombres y mujeres, productores, jóvenes, educadores y docentes.
  • Una pedagogía del sujeto que pone en el centro de lo educativo el encuentro, el acontecimiento ético de la relación educativa. Se basa en cuatro ideas fuerza: 1) reconocer que el centro de lo educativo es el hacer-nos sujetos; 2) la educación, por tanto, es relacionalidad: es experiencia de relación; 3) la educación es vida viviéndose, es transformar (nos en) la realidad vivida; 4) educar como un don, como un dar: como acto de amorosidad, de acogida y hospitalidad.
  • Enfoque metodológico para el proceso de enseñanza - aprendizaje: re-significar la práctica como finalidad del proceso de formación, reconociendo las condiciones en que se desenvuelve la práctica educativa y poniéndola en el centro de atención para hacerla más plena, más potente.

El plan de estudios está organizado en cuatro módulos en los que se alternan sesiones de trabajo educativo presencial con períodos de a distancia de autoestudio e intervención en la práctica, acompañados de una guía de autoestudio y práctica denominada Unidad de Trabajo Educativo (UTE) y con el apoyo de un Aula Virtual.

Cada módulo está organizado en 5 encuentros presenciales y 4 unidades de trabajo educativo.

Los encuentros presenciales se realizan una vez al mes iniciando los viernes a las 4 p.m. y concluyendo el sábado a las 6 p.m.

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Inscripción: 1,500.00

Aportación mensual: 1,500.00 (24 meses)

 

 

Tríptico Promocional:

(haga clic en el botón "ventana emergente" para poder descargar el tríptico)


 

Cartel Promocional:

(haga clic en el botón "ventana emergente" para poder descargar el cartel)


 

Educar con sujeto: he aquí una idea fuerza devenida proyecto cultural de transformación de la educación. Educar con sujeto: más allá del educar al sujeto, del hacer una educación para el sujeto, o de intentar una educación desde el sujeto que hay que educar, se trata de educar con sujeto, de no dejarnos fuera los que participamos en el proceso educativo.

Benjamín Berlanga