Doctorado en Pedagogía del sujeto

 

 

Convocatoria

DOCTORADO en Pedagogía del Sujeto

Periodo de Inscripción:

Del 12 de septiembre al 24 de octubre de 2019

  CUPO LIMITADO

Primer Encuentro:

  jueves 24 al 27 de octubre de 2019

 

Registro en Línea

Formar a educadoras y educadores como investigadores y productores de conocimientos y saberes, con capacidad para articular la pedagogía del sujeto con campos de conocimiento y prácticas sociales, para alimentar con análisis y explicaciones , con soluciones a problemas educativos y pedagógicos, con ideas innovadoras que transformen la educación, los procesos educativos formales y no formales en los que se encuentran participando; profesionistas dispuestos a compartir y animar la producción social colectiva de saberes de la experiencia; profesionistas conscientes de la necesidad de cambiar la educación, de pensar su contenido emancipador en la construcción de vida digna para todos y todas.

El egresado, la egresada del doctorado:

+ Conoce, fundamenta y expone el enfoque de la pedagogía que se sustenta en las ideas de hacer-nos sujetos, relación educativa como intersubjetividad y encuentro, educación como acontecimiento ético, y relaciona este enfoque con otros campos de conocimiento y práctica social para enriquecer la práctica educativa

+ Investiga, aplica metodologías y procedimientos para producir un conocimiento que enriquece la práctica educativa, que muestra soluciones a los problemas de la educación y que genera alternativas

+ Produce saber a partir de la elaboración de la experiencia y comparte esa capacidad acompañando a otros y otras, a colectivos de educadores para producir su propio saber mediante la elaboración de la experiencia

+ Es un educador crítico y propositivo, reconoce los problemas de la práctica educativa, de los procesos y modelos de educación en los que participa, y propone soluciones y alternativas desde la propia implicación. Está convencido de la fuerza del saber de la experiencia del educador y de la importancia de estos saberes de vida para enriquecer la relación educativa como acontecimiento ético.

Modalidad mixta, que combina 4 encuentros presenciales anuales de 4 días cada uno- en las instalaciones del Cesder, en Zautla, Puebla, con trabajo en aula virtual y asesoría directa con su tutor/a de tesis.

    • Llenar el formato electrónico de inscripción (Registro en línea)
    • Acta de nacimiento (original y dos copias)
    • CURP (dos copias)
    • Identificación con fotografía (dos copias)
    • Título de maestría (dos copias por ambos lados)
    • Certificado de maestría (dos copias)
    • Cédula profesional(dos copias)
    •    Curriculum vitae razonado

      en donde se muestre la experiencia educativa y el trabajo educativo en la línea de producción de conocimiento en la que pretende trabajar
    •    Propuesta de producción de conocimiento

      que pretende desarrollar de acuerdo a la línea a la que se quiere adscribir (no más de 4 páginas).
    • NOTA. Para quien no desea acceder al título de doctor/a podrá recibir un Reconocimiento de CESDER-UCIRED como “Experto Investigador en Pedagogía del Sujeto y (línea de investigación)”. Como requisito adicional, presentará una carta compromiso en la que señale que está informado y está de acuerdo en que no aspira al título de doctor/a que otorga la Secretaría de Educación Pública de acuerdo al RVOE considerado para el doctorado, porque no puede o no quiere, pero que está dispuesto/a a participar activamente en la comunidad de aprendizaje y asumir las responsabilidades y compromisos del proceso de investigación acordado con su tutor/a.

EsquemaD

 

(haz clic en cada encabezado para ver la información)

 

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 1. FILOSOFÍA (ÉTICAS CRÍTICAS)

Plantea problemáticas relativas a la constitución de la subjetividad desde una visión articulada en torno a las nociones de “alteridad”, “responsabilidad” y “liberación”. La línea tiene dos puntos de apoyo: una cuyo centro se encuentra en la antropología filosófica y la ética, y otro cuyo énfasis se orienta más bien hacia la filosofía política de la liberación.

Ejes de investigación

a) Alteridad y sentido.

Responsable: Dra. Adriana Menassé, doctora en Filosofía por la UNAM. Se ha especializado en el campo de la ética desde la perspectiva de la alteridad, filosofía del derecho, filosofía judía, así como el entrecruzamiento de filosofía y literatura. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y directora del Instituto de Filosofía de la UV.

b) Filosofía de la liberación.

Responsable: Dr. Gabriel Herrera Salazar, doctor en Filosofía por la UNAM. Se ha especializado en los campos de ética, filosofía política y filosofía de la liberación. Miembro de la Asociación de Filosofía y Liberación (AFyL).

Se aceptarán hasta 4 estudiantes en esta línea.

Abre un espacio de sistematización, reflexión analítica y aporte estratégico en diálogo con iniciativas de organización frente al modelo desarrollista, con miras a potenciar los aprendizajes y propiciar transformaciones en las prácticas de cuidado y manejo del territorio, en las relaciones de poder y en los flujos de información y conocimiento.

Ejes de investigación:

 

a) Aprendizaje colectivo y movilización socioambiental.

Responsable: Dr. Gerardo Alatorre Frenk , doctor en Antropología por la UNAM. Desde hace cuatro décadas impulsa procesos organizativos de corte socio-ambiental; actualmente investiga los procesos de construcción de saber y de poder ligados a las luchas por un buen gobierno del agua y las cuencas. Es miembro del SNI, e investigador en el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la UV.

b) Aprendizaje colectivo para potenciar la agroecología y la soberanía alimentaria.

Responsable: Dra. Juliana Merçon , doctora en filosofía por la Universidad de Queensland, Australia, y en educación por la Universidad del Estado de Rio de Janeiro, Brasil. Desarrolla proyectos de investigación acción con enfoque biocultural. Es miembro del SNI e investigadora en el IIE de la UV.

Se aceptarán hasta 3 estudiantes en esta línea.

Propone, a partir de los postulados del “giro descolonial”, y otros, el análisis de múltiples procesos tendientes a la construcción de sujetos racializados, feminizados y generizados, así como el impacto que de ello deriva en las formas de relacionamiento, en la generación de saberes, en la legitimación de discursos de veracidad, entre otros dispositivos de control y disciplinamiento.

Ejes de investigación:

 

a) Interdependencias y cuidados en clave intercultural y descolonial.

Responsable: Dra. Verónica Moreno Uribe, doctora en Sociología por la BUAP. Se ha especializado en economía feminista, género e interculturalidad y educación intercultural en clave feminista y descolonial. Profesora investigadora de la Facultad de Antropología de la UV.

b) Racialización, feminización y sujetos coloniales.

Responsable: Dra. Karina Ochoa Muñoz, doctora en Desarrollo Rural por la UAM-X. Se ha especializado en pensamiento y feminismos descoloniales, mujeres en el medio rural, y nuevas realidades rurales, estudios y análisis de la cultura. Es miembro del SNI y profesora-investigadora de la UAM-A.

Se aceptarán hasta 4 estudiantes en esta línea.

Priorizamos la formación y sensibilización de actores sociales interesados en acompañar a niñas y niños en procesos de aprendizaje colectivo (conformación como sujetos políticos), para la apropiación y defensa de su territorio en sus diferentes dimensiones (cultural, socio-ambiental y corporal).

Ejes de investigación:

  1. Niñez, agencia, participación y protagonismos. Aprendizajes colectivos

Responsable: Dra. Gialuanna E. Ayora Vázquez, doctora en investigación educativa intercultural. Participa en diferentes espacios institucionales y de organizaciones de la sociedad civil para la defensa de los derechos de niñas y niños de diferentes ámbitos.

  1. Exigibilidad de derechos de NNA indígenas en contextos escolares y comunitarios.

Responsables: Dra. Shantal Meseguer Galván, doctora en Antropología y Bienestar Social. Desde la creación de la UVI ha asumido distintos cargos de gestión y actualmente es profesora investigadora de esta universidad.

Dr. Bruno Baronnet, doctor en Ciencias Sociales. Trabaja en relación con pueblos originarios, autonomía política, racismo, conflictos y movimientos sociales en América Latina. Es miembro del SNI e investigador del IIE de la UV.

Dr. Saúl Velasco Cruz, doctor en Sociología. Se ha especializado en política educativa, educación intercultural, racismo y educación, y movimientos sociales. Es miembro del SNI y profesor de la UPN-Ajusco.

Se aceptarán hasta 6 estudiantes en esta línea.

Se centra en la reflexión sobre las prácticas de educación intercultural y/o comunal que buscan la emancipación de grupos socioculturales que han sido invisibilizados y negados por las pedagogías generadas desde la modernidad capitalista. Interesa analizar la forma en que sus proyectos ético-políticos, rupturas epistemológicas y prácticas pedagógicas participan de la construcción de sujetos erguidos.

Ejes de investigación:

a) Construcción de pedagogías comunales emergentes para atender la diversidad en las aulas de educación básica. Responsable: Dra. María del Coral Morales Espinosa,doctora en Educación por la UATx. Durante 27 años fue directora técnica de la escuela Telesecundaria Tetsijtsilin, donde gestionó un modelo de intervención pedagógica con enfoque intercultural. Profesora de la maestría en Pedagogía del Sujeto y Práctica Educativa del CESDER.

b)Reconfiguración de subjetividades, interculturalidad y fortalecimiento comunal en la educación media superior y superior.

Responsable: Dr. Sergio Enrique Hernández Loeza, doctor en Estudios latinoamericanos por la UNAM. Se ha especializado en el ámbito de la educación superior intercultural y la etnoteritorialidad. Coordinador de la maestría en Pedagogía del Sujeto y Práctica Educativa del CESDER.

Se aceptarán hasta 4 estudiantes en esta línea.

La línea busca alejarse de la noción hegemónica del arte como expresión individual, desinteresada y privilegiada, para dar lugar al análisis de métodos expresivos que, como manifestaciones estético- políticas, definen nuevos territorios de creación colectiva, muchas veces interdisciplinaria y no sometida a las instituciones. El objetivo es movilizar a las prácticas artísticas en contextos pedagógicos vinculados a problemáticas sociales y su propósito es interrelacionar subjetividades distintas, para generar identidades y pertenencias otras.

Ejes de investigación:

a) El videoarte en los procesos socioeducativos. Responsable: Dra. Aleksandra Jablonska Zaborowska, doctora en Historia del Arte y miembro del SNI. Profesora- investigadora de la UPN-Ajusco y del Posgrado en Historia del Arte de la UNAM. Se ha especializado en el estudio de los procesos sociohistóricos e identitarios en el cine y video contemporáneos en México y en América Latina.

b) Prácticas artísticas y saberes diferenciados. Responsable: Dra. María Emilia Ismael Simental, doctora en creación y teorías de la cultura y miembro del SNI. Profesora de la Maestría en Estética y Arte de la BUAP, investigadora visitante del departamento de Antropología de la Universidad de Carolina del Norte (UNC)-Chapel Hill. Su ámbito de investigación es la Política y las Instituciones del arte.

c) La dramaturgia escénica. Responsable: Carlos Converso Prado, actor, titiritero, dramaturgo y director de teatro. Maestro de Dramaturgia y Dirección escénica en la Facultad de Teatro de la UV. Director y maestro del Centro de Estudios en el Arte de los Títeres-Xalapa. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Se aceptarán hasta 5 estudiantes en esta línea.

Las contribuciones de los participantes en la comunidad de aprendizaje permiten sostener los siguientes gastos:

+ Alimentación y hospedaje de los 4 encuentros anuales

+ Viáticos y traslados del equipo de Doctores/a Tutores/as al CESDER para los encuentros y otras reuniones del equipo

+ Viáticos y traslados de los invitados nacionales e internacionales para las sesiones de los Seminarios

+ Viáticos y traslados del equipo de la UCI

+ Materiales educativos (Unidades de Trabajo Educativo, UTE)

+ Aportación al pago de la coordinadora escolar responsable de los trámites ante la SEP

+ Aportación a la gratificación al coordinador del doctorado que lleva la secuencia académica y del proceso de formación y se encarga de organizar los encuentros

$1,500.00 de aportación inicial al inscribirse a la comunidad de aprendizaje

Aportación total por el ciclo escolar anual: $18,000 (que puede cubrirse en cuatro contribuciones de $ 4,500 cada una, al momento de los encuentros, o mediante aportaciones mensuales de 1,500 durante 12 meses)

 

(Anualmente debe considerarse una aportación extraordinaria de $ 500.00 por concepto de matrícula anual a la SEP)

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